En este blog no somos para nada finos y por lo general damos recetas de comidas extremadamente populares con algún ingrediente o cambio del que nos hacemos acreedores por autoría. Hoy le toca a la querida Fainá.
La fainá (de fainâ, su nombre en el dialecto genovés de la lengua ligur) es un plato hecho en base de harina de garbanzos, agua, aceite de oliva, sal y pimienta.Nada complicado por cierto.
El plato es originario de Génova, y muy típico de Liguria y Toscana, Italia. Su nombre en italiano es farinata o torta di ceci. Luego se extendió su preparación hacia el Piamonte y los inmigrantes italianos viajaron con sus costumbres hasta las pizzerías del Río de la Plata, en Buenos Aires y en Montevideo, donde generalmente se come acompañando la pizza y un vaso de vino dulce «moscato» por lo cual se ha hecho común hablar del combo «moscato-pizza-y-fainá».

En el norte de África, en Marruecos, la colectividad sefardí llama calentita a un plato igual a la fainá genovesa. La calentita es el plato nacional de Gibraltar donde fue adoptada en el siglo XVII por la presencia de una numerosa comunidad genovesa en la ciudadela. En Niza, Francia, se lo conoce como socca y en Sassari, Cerdeña, se lo conoce como fainé genovese (fainé genovesa).

Esta tradición venida con los inmigrantes genoveses a principios del siglo XX sigue siendo parte de la gastronomía de Argentina. De todos modos, Buenos Aires conserva tradicionales bastiones pizzeros en donde este bocado se destaca. Es muy común en Buenos Aires comer la fainá junto con la pizza, suele comerse una sobre la otra (la pizza sobre la fainá). Esta forma de comer se llama «Pizza a caballo» y es típicamente argentina. También es costumbre ponerle mostaza y pimienta blanca por encima, malinterpretando la atinada costumbre italiana de ponérsela por debajo.


A diferencia de Argentina, en Uruguay se refiere al fainá como masculino. La historia del fainá en Uruguay se remonta a 1915, cuando los Guido, dos hermanos piamonteses llegaron a Montevideo, portando en su maletas la receta tradicional de la farinata, conocida coloquialmente como fainá. La pizza, el fainá y el chivito son las 3 comidas «fast food» nacionales que consitituyen parte de la gastronomía de Uruguay. País donde por lo menos un 40% de sus habitantes tienen raíces italianas. El 27 de agosto se celebra en Uruguay el día del fainá.

La fainá tiene varias formas de prepararse e infinidad de recetas. Las más comunes hablan de unir los ingredientes, dejarlos reposar y luego cocinarlos en un horno a más de 180 grados entre 30 y 45 minutos. La receta básica de fainá consiste en mezclar 1/4 en peso de harina de garbanzos y 3/4 en peso de agua, sal y pimienta a gusto, lo cual resulta en una masa casi líquida a la que se le agrega aceite y luego es horneada hasta que solidifica.

La macana resulta de querer hacerla en casa cuando las temperaturas andan rondando los 40 ºC y nadie tiene ganas de meterse con el horno.

Si, seguro que usted acostumbra pedir delivery y no le importa cuanto le cobren el bocado, pero si quiere puede hacerse una fainá super rápida sin necesidad de prender el horno de casa.

No es ninguna ciencia, así que para complicarla un poquito se la voy a hacer rellena, como para que tenga. 
La cuestión es sencilla si usted se hace a la idea de que está por hacer una crepe de 4 mm de alto de pura harina de garbanzos, terminada en una hermosa costra que le da ese sabor  tan particular que lo termina enviciando a uno.
Ingredientes:

Harina de garbanzos: 300 gr. o dos taza de té (para hacer dos fainá)
Agua: el equivalente a cuatro tazas de té
Pimienta negra molida y sal: A gusto
Si gusta puede agregar cebolla, ajo, u otros ingredientes.

250 grs de acelga
una cebolla
un diente de ajo
medio morrón
sal y azucar
nuez moscada
un huevo

Preparación:

Para preparar el relleno saltenado en un sartén con poco aceite de oliva, la cebolla junto con el morrón. Una vez transparentada agregar la acelga  y el ajo hasta hacerla sudar. Sazonar con sal azucar y nuez moscada. Dejar enfriar.


En un bol colocar la harina de garbanzos, el doble de agua, pimienta negra molida y sal a gusto. Integrar y dejar reposar diez minutos.

Calentar una sartén de teflon con un poco de aceite de oliva y una vez que esté bien caliente agregar la mitad del líquido. Se dejará a fuego fuerte por cerca de 7 minutos. Una vez transcurrido este tiempo el líquido deberá haber desaparecido y la crepe podrá ser dada vuelta para su cocción final por otros 5 minutos. Cuanto mejor costra mejor sabor tendrá.
Repetir con la otra mitad del líquido.

Una vez que se ha terminado la segunda fainá a la sartén, agregar el relleno de verdura con un huevo batido para el ligue y tapar con la crepe original.


Por supuesto también puede simplemente hacer una fainá sin relleno, pero aquí nos gusta hacer las cosas un poco más complicadas de lo que en la realidad son.
Que lo disfrute.

Taluego.

Nos ayudó Wikipedia

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Q-linario © 2013. All Rights Reserved.
Top