La mazamorra es un postre popular de varios países iberoamericanos. La denominación proviene de la culinaria española, aunque se considera proveniente de las variadas tradiciones culinarias de las culturas indígenas precolombinas en las regiones donde se consume.
Se llamaba "mazamorra" al guiso con el que se alimentaba a los galeotes (remeros, casi siempre forzados, en los navíos llamados galeras) y a los marineros, que consistía en las legumbres disponibles, generalmente lentejas y garbanzos, cocidos juntos, y aliñados con algunos vegetales disponibles, normalmente pimientos.
 
En Argentina la mazamorra es un plato típico. Es un postre de raíces indígenas elaborado en base a: maíz blanco, agua, azúcar y vainilla (en chaucha o rama, aunque a veces se sustituye por una cucharada de extracto artificial de vainilla). Un variante, la cual es la más consumida en el país, es la mazamorra con leche. En esta variación, se le añade a los ingredientes mencionados anteriormente, bastante leche. A veces, algunas personas, le añaden un pizca de canela en polvo. Ningún otro ingrediente que se añada a los ya mencionado figura en las recetas típicas de mazamorra argentina.

En Argentina, y para los argentinos, es típico consumir mazamorra en las fechas patrias (sobre todo en cada 25 de mayo, fecha en la que se conmemora el establecimiento del Estado argentino, con su primer gobierno patrio, en 1810). Debido a esto, y a que la mazamorra era vendida en la época colonial (aunque se continuó haciendo hasta varias décadas después) por vendedoras ambulantes afroargentinas -argentinas descendientes total o parcialmente de esclavos africanos; en su mayoría negras, zambas y mulatas-, en los Actos realizados en las escuelas argentinas por el 25 de mayo, nunca falta el personaje prototípico afroargentino de "la negra mazamorrera" -a la cual se le añaden la "negra pastelera", el "negrito farolero", etc-.

La mazamorra fue muy consumida en todo el territorio nacional argentino durante la época colonial y hasta principios del siglo XX. Las grandes oleadas inmigratorias europeas, de finales del siglo XIX, trajo consigo platos típicos de los inmigrantes, cosa que hizo que gran parte de la gastronomía típica argentina, la cual se hallaba totalmente difundida en toda Argentina hasta ese entonces, se viera desplazada de su condición de "platos conocidos y consumidos por todos"; ejemplos de platos que sufrieron este proceso son la mazamorra y la carbonada. Es por esto que, muchos argentinos actuales no comen mazamorra, ya sea bien porque todos sus antepasados provienen del continente europeo y no incorporaron a la mazamorra dentro de su gastronomía habitual, o bien porque sus antepasados (aunque parte de ellos fueran indígenas o negros africanos) perdieron las costumbre de preparar mazamorra debido a la influencia inmigratoria europea. Aun así, cabe decir que la mazamorra continúa siendo un plato muy habitual en gran parte del interior argentino, sobre todo en la región de Cuyo y en el Noroeste; a su vez, muchos argentinos (de las zonas donde ya no es "habitual" la mazamorra) comen este postre en fechas patrias (en especial para el 25 de mayo, el 20 de junio y el 9 de julio - día de la Independencia, oficial, argentina).
Les voy a dejar la receta de esta implentación bien argentina…agregarle a la mazamorra cierta cantidad de leche!

Ingredientes
- Un litro de leche.
- Dos litros de agua.
- Medio kilo de maíz blanco pisado.
- 200 gramos de azúcar.
- Una chaucha de vainilla (se puede sustituir por unas gotas de esencia de vainilla).

Preparación
- La noche anterior a la preparación de la mazamorra poner el maíz en remojo en el agua.
- Hervir suavemente el maíz en el agua de remojo hasta que se ablande. Hay que tener paciencia porque este paso puede llevar tiempo.
- Cuando el maíz esté tierno, colarlo y dejarlo enfriar.
- Hacer hervir la leche con el azúcar y la vainilla.
- Agregar el maíz.
- Cocinar durante un cuarto de hora el maíz con la leche y retirar.

Espero que les haya sido útil, y que puedan preparar una rica mazamorra con leche, y recuerden, cada vez que la preparen estan ayudando a que nuestra tradición originaria no se pierda.

Fuentes
Wikipedia
http://www.facebook.com/razafolklorica

1 comentarios:

 
Q-linario © 2013. All Rights Reserved.
Top