El Charqui es una comida típica de la provincia de Santiago del Estero, aunque se la encuentra también en diversos países de América.

La misma es una receta que se elabora con la carne de diversos animales. Su nombre proviene de un vocablo quechua ch´arki . En algunas zonas se lo conoce como Tasajo.

Para su realización se coloca sal sobre un pedazo de carne y se la coloca al sol para que se cocine. Este método solía utilizarse antes de la aparición del frigorífico en el año 1883. De esta manera se podía conservar la carne por períodos prolongados.

El charqui puede ser preparado con todo tipo de carnes, en el caso de hacerlo con carne de cerdo obtendremos la conocida panceta o jamón ahumado. Sin embrago, la forma que más trascendió y por lo que se lo conoce como charqui es el preparado con carne de vaca.


Para realizar esta sabrosa receta vamos a necesitar los siguientes ingredientes:
Carne de vaca, el corte que elijamos. Preferentemente lomo.
Sal en gran cantidad.


Preparación

En primer lugar debemos cortar la carne en láminas, y tratar de sacarle todo exceso de grasa, como así también de su jugo.Luego procederemos a salarla abundantemente. Buscaremos un lugar ventilado donde exponerla al sol colgada durante varios días. Es importante resguardarla de las moscas rodeándolas de tela de red o prepararle una jaula de tela mosquitera.

Al paso de los días la carne se irá tornando color negro. El charqui estará listo cuando la carne adopte una consistencia similar al cartón.

Para conservarlo se lo suele guardar en recipientes, alternando capas de sal y agregándole condimentos como pimentón, pimienta y ajíes desecados. Esta preparación es ideal para preparar asados, guisos y acompañar salsas a base de tomate. Asimismo, es utilizado para la elaboración de relleno de empanadas y tamales.

 http://locosxsantiagodelestero.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Q-linario © 2013. All Rights Reserved.
Top