miércoles, 27 de junio de 2012

Hamburguesota pizzera

No crea que se ha equivocado de blog, no, este no es un blog culinario si bien el formato magazine justamente lo he adoptado para evitar el encasillamiento monotemático en el que cae cualquier blog o bitácora personal.
Con la idea de aflojarle a la política ahora que ya somos muchos los que nos vamos dando cuenta y puedo repostear las ideas de otros como en El Propalador o en Merluccius, voy mechando en esta revista un poco de otras yerbas como para que usted no se me aburra.
Hoy atacamos a la tan vapuleada hamburguesa, que bien tratada es una comida sana y deliciosa. Pero para eso tiene que ser casera y no veo a muchas señoras preparando una buena hamburguesa casera para sus críos, y eso que la historia del alimento demuestra que es un plato simple en su elaboración.
Con la idea de que si dos comidas separadas me gustan, al unirlas me gustarán el doble, es que hoy combinamos la consabida hamburguesa con la querida pizza en su variedad fugazza.

Hamburguesa Drive-In
Ya los patricios romanos poseían su versión de la hamburguesa. Los datos históricos acerca de la receta para confeccionar la primera hamburguesa proceden de la gastronomía de las tribus mongolas y turcas, que en el siglo XIV ya picaban en tiras la carne del ganado de baja calidad para hacerla más comestible o masticable. La receta de la carne picada llega a Alemania a través de los tártaros de origen ruso (Steak Tartar), que comen la carne cruda y condimentada con especias. ¿Nunca vio que los chicos se deleitan comiendo la carne picada cruda? bueno, no los deje aunque les guste porque se pueden pescar una enfermedad mortal llamada Síndrome Urémico-Hemolítico. Pero siguiendo con el cuento se tiene conocimiento de un plato similar más antiguo del Imperio romano, que consistía en un tipo de hamburguesa elaborado con carne de res picada con piñones, sal y vino , servida en el interior de un pan. Hay que resaltar que no fue hasta la invención de la máquina de picar carne cuando la carne picada tomo la posibilidad de ser elaborada en grandes cantidades, pudiendo combinar grasa y otros tejidos con carne magra.

Hamburguesota super saludable
El nombre proviene de la ciudad de Hamburgo, en Alemania, el puerto más grande de Europa en aquella época. Posteriormente fueron los inmigrantes alemanes de finales del siglo XIX quienes introdujeron en los Estados Unidos el plato llamado «filete estadounidense al estilo Hamburgo» (en Alemania existe todavía en Hamburgo lo que se denomina Frikadelle y se trata de una proto-hamburguesa). Un alimento muy similar es el Rundstück warm. El documento más antiguo que hace referencia a este plato es una carta del Delmonico's Restaurant que en 1834 ya la ofrecía a su clientela. En 1895, un chef llamado Louis Lassen de Connecticut, Estados Unidos elabora la primera hamburguesa en Norteamérica; la receta se la dieron unos marineros provenientes del puerto de Hamburgo.

Hamburguesota yanky
Hoy su origen es discutido, ya que diferentes comarcas de los Estados Unidos reclaman ser los inventores de la hamburguesa moderna. Una de las historias proviene de la ciudad de Seymour, Wisconsin, donde en 1885 Charlie Nagreen cuando tenía 15 años de edad, trabajando en su puesto de comida de la Feria Estatal se le ocurre resolver un problema: sus clientes querían pasear por la feria mientras comían, y necesitaban una forma práctica para hacerlo. Charlie coloca la carne entre dos rebanadas de pan, denominándola hamburguesa. Muy parecida a la anecdota del Conde de Sandwich y sus partidas de poker que no quería interrumpir para comer. El éxito fue tal, que pronto aparecieron más inventores, como Frank Menches en 1892 durante la Feria del Condado Akron, Ohio. Lo único cierto es que en la Feria Mundial de San Louis de 1904, la hamburguesa ya era muy famosa.

Quemando calorías de entrada

La primera cadena de hamburgueserías del mundo se denominaba White Castle y fue fundada en Wichita (Kansas) en 1921 por el cocinero Walter A. Anderson y el corredor de seguros E. W. Ingram cuyo ámbito era Medio Oeste de Estados Unidos. Ofrecían como novedad el Pig Stand, es decir, servían las hamburguesas sin la necesidad de abandonar el vehículo (Drive-In), algo similar hicieron en California los hermanos Dick y Ronald McDonald en el año 1948. Posteriormente, las hamburguesas fueron adoptando la imagen que proporcionaban las grandes cadenas de alimentación rápida.
Pero vayamos al grano; para hacer su hamburguesota opinera en tamaño pizza individual usted deberá reunirse con los siguientes ingredientes:

1 pizza individual de cebolla tipo "media masa" de unos 20 centímetros de diámetro (cuatro porciones). Si no consigue puede cocinar una o hacer la hamburguesa a la medida que tenga, pero ya no será una hamburguesota opinera, claro.

1 cucharadita de adobo para pizza

250 gramos de carne picada magra

1/2 (media) cebolla rallada.

1/2 (media) zanahoria rallada

1 diente de ajo picado finito

1 cucharadita de perejil

1 huevo

3 fetas de jamón cocido (yo nunca uso queso)

un poquito de leche

1 cucharadita de ají molido

1 cucharadita de orégano

1 chorrito de salsa de ají picante o tabasco

1 cucharada de mostaza

mayonesa

sal a gusto

Preparación

Junte la carne picada que usted ha elegido y que seguramente es de un buen corte y magra, yo elegí de vaca pero usted puede combinar como quiera, juntela le decía con la mostaza, la mitad del ajo, el orégano, la salsa tabasco, la zanahoria, la cebolla y la sal.


Amásela con ganas hasta que la pueda sostener colgando sin que se desgrane. Déle forma similar a su pizza tratando de no hacerla más gruesa que 1,5 centímetros y guárdela en un plato aceitado dentro de la heladera por varias horas para que termine de unirse. Esto se hace para que cuando la esté cocinando pueda darla vuelta sin que se le desarme, ya que no usamos ningún tipo de aglutinante que no sea la propia proteína de la carne.


Póngale orégano y adobo a la pizza de cebolla asegurándose de adherirlo bien con la mano. Con un cuchillo largo corte la pizza en dos mitades para sandwich.


En un bol coloque el huevo, la leche, el perejil y el ajo y bata hasta conseguir un líquido homogéneo.
Caliente la plancha y la sartén untándolas con una fina capa de aceite. No hace falta mucho.
Cuando estén bien calientes vierta el compuesto de huevo, leche, ajo y perejil para hacer un omelette y distribúyalo parejo en la sartén.


Deje cocinar bien y cuando vea que ha cuajado delo vuelta y termine la cocción del otro lado. El diámetro será parecido al de la pizza. Reserve.


Como siempre le digo a esta altura, tóquele el culo a su señora.
En la plancha coloque la hamburguesa y deje cocinar a fuego fuerte. El interior de toda hamburguesa debe superar los 70 ºC para matar cualquier bacteria, así que en algún momento deberá tapar con una tapa de cacerola para forzar a que la temperatura sea alcanzada. Cuando esté bien cocida dela vuelta con la ayuda de una espátula y un plato, no debería desarmarse, pero todo es cuestión de práctica.


Mientras se cocina la hamburguesa ponga la tapa de abajo de la pizza en la sartén que le ha quedado vacía. Deberá cocinar hasta que quede tostada de ambos lados. Dos minutos de cada lado serán suficientes. Haga lo mismo con la tapa superior tratando de no quemar la cebolla y el adobo es su parte superior. Cuanto más crocante y tostado mejor.


Cuando termine ponga las fetas de jamón en la misma sartén y cocine hasta que se pongan doradas y sabrosas.


A esta altura ya podrá emplatar para lo cual deberá pone la tapa inferior, sobre ella el omelette, sobre ella las fetas de jamón, luego la hamburguesa y finalmente una abundante capa de mayonesa. Tapar, cortar y servir.


Se rechupará los dedos.
Además de ser un plato sano y sustancioso, verá que el sabor es tan agradable que la gente le pedirá que la repita constantemente.


Si usted cambia los ingredientes hará su propia hamburguesa, pero lo importante en esto es que dejemos de lado las hamburguesas de harina de lombriz o de los peores cortes de vaya a saber qué animal, para dedicarnos a darle a nuestros hijos un rico combo sin cajita feliz pero con mucho alimento.

Taluego


La historia de la hamburguesa fue tomada de Wikipedia

miércoles, 13 de junio de 2012

Berenjenas en escabeche


Berenjenas en escabeche
 
Hay que aprovechar la época de abundancia de berenjenas y preparar un escabeche para tener siempre listo en la heladera para consumir.
Incluso para los que no somos muy amantes de las berenjenas, son un manjar.
Necesitará un frasco de vidrio con tapa metálica de unos 650 cm cúbicos, típico frasco de encurtidos.  

Ingredientes para 1 kg. de berenjenas:

1,250 kg. de berenjenas (en mi caso resultaron ser dos de muy buen tamaño)
200 g. de sal gruesa
500 c.c. de vinagre
500 c.c. de agua
2 o 3 hojas de laurel
1 dientes de ajo
1 cda. sopera al ras de ají molido
1 cda. sopera al ras de orégano
200 c.c. de aceite

Preparación:

Elegir berenjenas parejas, con la piel tersa y firmes al tacto, no muy grandes. Quitar los cabos, pelar y cortar en rodajas de 1 cm. de espesor. Luego de peladas y deshidratadas, pesarán aproximadamente 1 kg. Ubicarlas formando capas en un colador, intercalando sal gruesa con un plato abajo para recibir el líquido que expulsarán.

 
 
Una vez terminado el procedimiento de colocar las capas de berenjena y de espolvorear con sal gruesa, dejar reposar durante 1 hora, para que se deshidraten y absorban mejor el aliño.
Pasado ese tiempo enjuagar muy bien bajo el chorro de agua para quitar toda la sal y estrujarlas con las manos para que queden bien secas y finas. En este momento habrán perdido casi un 25% más de su peso.
 
 
Colocar en una cacerola 500 c.c. de vinagre (de alcohol), 500 c.c. de agua y 2 o 3 hojas de laurel. Llevar a ebullición y agregar las berenjenas.
 
Distribuir las berenjenas dentro del líquido para que la cocción resulte uniforme, dejar que retome el hervor y cocinar durante 3’ a 4’ a fuego medio. Se observará que se tornan traslucidas. Retirar antes de que se ablanden de más, es mejor que tengan una buena consistencia por lo que 3 minutos debe ser suficiente. Colar y distribuir sobre una fuente baja para que se enfríen rápidamente.

 
 
Preparar al aliño colocando en un tazón 1 cda. de ají molido, 1 cda. de orégano y 1 diente de ajo picado fino. Verter 200 c.c. de aceite y mezclar. Es importante encontrar nuestro gusto en este aliño ya que mucho orégano, ajo o ají molido puede arruinar la preparación.

 
1- Coloque un poco de alcohol dentro del frasco y agítelo hasta que toda su superficie interior tome contacto con él. Retírelo.
2- Coloque un poco de aliño en el fondo del frasco.
3- Superponga capas de berenjenas pintando cada una con aliño.
4- Llene hasta un centímetro antes del cuello del frasco
5- Póngale alcohol a la tapa y cierre el envase.
6- Ponga agua en una cacerola y llévela a hervor.
7- Doble un repasador y sumérjalo dentro del agua hirviendo.
8- Coloque el frasco cerrado sobre el repasador y deje hervir durante 40 minutos.
9- Deje enfriar, rotule el frasco con la fecha. El preparado dura sin abrir 1 año. Una vez abierto se debe mantener en heladera.


Aunque es mejor esperar al menos un día antes de consumir, para que las berenjenas absorban el sabor del aliño, usted puede probarlas para rectificar las proporciones de los ingredientes.
 
Pruébelas sobre una rodaja de pan, el pan absorbe un poco del aceite y condimentos de la berenjena haciéndola más rica.
 
Siempre será una muy buena entrada o tentenpié para cuando su asado se anda haciendo esperar y el vino necesita ser acompañado.


jueves, 7 de junio de 2012

Chili con carne y Aduki


El famoso y nunca bien ponderado Chili con Carne es considerado el plato oficial del Estado de Texas en Yankilandia, aunque para ellos no sea correcto que lleve como ingrediente el famoso poroto colorado. Será que les ha quedado la receta desde antes de robarse las "tejas" del rancho mexicano. La receta estadounidense consistía en carne seca, manteca, chile seco (usualmente chile piquín) y sal, los cuales se mezclaban y dejaban secar con forma de ladrillos, para después ser hervidos en cazuelas en cualquier punto del camino. Una alternativa, y más aceptada teoría, sostiene que el Chili con Carne nació en Ensenada, México en la década de 1880 como medio de extender la duración de la poca carne disponible en la comida de los texanos de pocos recursos económicos.
En mi caso me hice adepto incondicional de esta comida durante el tiempo que viví en Colombia, lugar donde el plato es nacional y popular de una manera que asegura su llegada al publico masivo. La verdad que como muchas cosas que uno no podría imaginar, el comer comidas picantes en un clima cálido es casi tan refrescante como tomar mucho Ron con 39ºC en temperatura caribeña. 
El problema se me presentó al regresar a casa e intentar recrear la receta. Por mucho tiempo realicé experimentos que no llegaban a tener el delicioso sabor del original, hasta que intenté suplantar los porotos colorados por la variedad de soja llamada Aduki. Si bien nadie lo dice, usted notará que este poroto es igual al de soja pero de color rojo oscuro. Se trata simplemente de una leguminosa del género Glycine al igual que ella.
Así que la variedad OPinera del Chili con Carne (o Chile con Carne) lleva entre otras cosas, poroto Aduki. Será nuestro secreto


Ingredientes.

Usted se tendrá que reunir con los siguientes ingredientes:

1 cebolla grande
1 lata de tomates cortados en cubitos
1 pimiento morrón
1 ají chile
250gr de carne picada
250 gr de carne cortada en cubos
1 hoja de laurel
1 cucharada de orégano
1 cucharada de comino
1 diente de ajo
1 cucharada de ají molido
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de ají picante en salsa o tabasco
1 ramito de perejil fresco
1 vaso pequeño de vino tinto
350 gr de porotos Aduki
sal a gusto
Aceite de maiz


Preparación.

Al igual que en el caso de Texas, el Chili con Carne tiene casi la misma preparación que un buen tuco o salsa Bolognesa pero con el agregado del picante y el porotaje.


Tómese el trabajo de revisar los porotos con la mayor atención posible. No es raro que entre ellos se filtre alguna que otra piedrita de iguales dimensiones y peso que el producto. Las máquinas en las envasadoras no logran detectar la diferencia y es posible que usted se lleve una desagradable sorpresa para alegría de su odontólogo. Revise bien, hágame caso.
En una olla pequeña coloque los porotos previamente lavados. Coloque abundante agua y deje hervir por aproximadamente 45 minutos a una hora (agregue agua según necesidad). Usted sabrá que los porotos están listos porque su consistencia habrá cambiado para convertirse en una variedad tipo cremoso o mantecoso, mucho más fácil de devorar.


En otra cacerola de mayores dimensiones coloque un poco de aceite de maiz o neutro.
Coloque la cebolla picada en pequeños cubos, el ají en pequeños cubos, la hoja de laurel y algo de orégano para formar un sofrito.
Pellízquele el culo a su mujer.
Deje dorar.

Coloque la carne picada y la cortada en cubos revolviendo para que se integre con el sofrito.


Agregue el ajo.

Agregue el ají chile picado chiquito (hay gente que prefiere sacarles las semillas para disminuir el picor)

Agregue el ají molido y el comino

Agregue el vino tinto

Tape y deje cocinar hasta que la carne largue todos sus jugos

Agregue la lata de tomate en cubos y un poco de agua hasta cubrir la carne

Póngale azúcar y si quiere un poco de sal.



Deje reducir a fuego lento

Cuando los Aduki estén a punto agréguelos con un poco de su agua a la preparación y deje cocinar destapado y a fuego lento.

Luego de 30 minutos la preparación deberá estar lista para degustar.


Deberá corregir el sazón agregando orégano , sal y por supuesto más ají chile o salsa Tabasco según sea el gusto de los comensales.

Se debe servir caliente, con abundante pan y ramas de perejil decorando el centro de cada plato


Espero que el fuego no sea demasiado fuerte para usted, pero sabrá si está bien sazonado si no puede parar de comerlo mientras le transpira profusamente su coronilla.

Taluego


En español, el "Chile" se refiere a un pimiento y la "carne" se refiere, por supuesto a eso, a la carne. La primera receta documentada de "Chile con carne" está fechada el 02 de septiembre 1519. Los ingredientes eran tomates cocidos, sal, chile y carne. Bernal Díaz del Castillo, uno de los capitanes de Hernán Cortés y fuente de la receta, afirma en su libro, que los indios de Cholula, aliados con los aztecas, estaban tan seguros de la victoria en una batalla contra los conquistadores que tenían " calderos ya preparados de tomate,  sal y  chiles "en previsión de una fiesta de la victoria. El ingrediente que falta, la carne, iba a ser proporcionada por los conquistadores mismos: su propia carne. (El Descubrimiento y la Conquista de México - Bernal Díaz del Castillo) 

La receta utilizada por colonos de la frontera estadounidense consistió en carne seca, sebo,  chiles y sal, macerados en conjunto, armados en ladrillos y dejados a secar, cosa que podría ser hervida en ollas en el camino.

El stand de San Antonio Chile,  en la Exposición Colombina de Chicago de 1893, ayudó a la gente de otras partes del país, a conocer y apreciar el chile. San Antonio era un destino turístico importante y ayudó a extender el estilo del Texas chili con carne por todo el sur y el oeste.  Chili con carne es el plato oficial del estado de Texas en
los EE.UU. , según lo señalado por la Resolución 18  de la 65a Legislatura de Texas durante su período ordinario de sesiones en 1977.



domingo, 3 de junio de 2012

Guiso Carrero



El guiso carrero es uno de los exponentes de la culinaria argentina más antiguos y originarios de la llamada cocina pobre.

Se cuenta que, alrededor del año 1800, los viajeros del río de la Plata cargaban en el equipaje una olla llena de charqui -la tradicional carne secada al sol- junto con cebolla, pimentón y papa. En un alto del camino agregaban fideos y agua a la preparación.

De esta manera, con colocar la olla un rato sobre las llamas quedaba listo un guiso "carriero" (como antiguamente se lo llamaba) o carrero, un clásico de la cocina criolla.

Ingredientes

750 g de carne magra, cuadril, nalga, tortuguita, etc, (va en presupuestos)
Cebolla, 1
Cebolla de verdeo, 200 g
Ají morrón verde, 1
Papa, 1 grande
Batata, 1 grande
Zanahoria, 1
Zapallo, 250 g
Choclos, 2
Tomates peritas, una lata
300 grs de fideos guiseros ( mostacholes, macarrones,caracoles, dedalitos)
Caldo de carne o verdura, cantidad necesaria
Aceite, 6 cucharadas
Orégano y tomillo, a gusto
Laurel, 2 hojas
Sal, pimienta, ají molido y pimentón
 


Preparación

- Pelar y picar la cebolla.
- Lavar y cortar en rodajas la cebolla de verdeo.
- Lavar, quitar las nervaduras y semillas y picar el ají morrón.
- Pelar y cortar las papas batatas y zapallo en cubos del tamaño de un bocado.
- Pelar y cortar las zanahorias y los choclos en rodajas finas.
- Cubetear los tomates.
- Desgrasar la carne y cortarla en cubos. Si tiene ganas colóquela en una bolsa de polietileno con una cucharada de harina y sacúdala para rebozar ligeramente. Al cocinarla notará la diferencia.
- En una olla grande calentar el aceite y rehogar los cubos de carne a fuego fuerte hasta que quede dorada.
- Retirar la carne y rehogar el ají junto con la cebolla hasta que esta transparente.
- Incorporar la carne, la zanahoria y los tomates peritas cubeteados y con su jugo.
- Agregar caldo hasta casi cubrir la carne.
- Salpimentar y condimentar con las hierbas, el laurel, el ají molido y el pimentón.
- Dejar cocinar a fuego suave unos tres cuartos de hora revolviendo de vez en cuando con cuchara de madera y agregando caldo si es necesario.
- Agregar las papas y batatas.
- Cuando retome el hervor agregar los fideos.
- Esperar unos 5 minutos e incorporar los choclos y el zapallo.
- Cada vez que se incorpore un ingrediente cuidar que tenga la suficiente cantidad de caldo.
- Seguir hirviendo, siempre con la cacerola destapada hasta que los ingredientes estén cocidos y el guiso carrero espese.
 
Recuerde que los sabores se intensifican luego de varias horas. Un buen guiso debe durar varias comidas y cada vez estar más rico.
 
A chuparse los dedos