lunes, 28 de octubre de 2013

Salsa criolla


Salsa criolla es la denominación común para un preparado simple en forma de salsa o adobo culinario de consistencia variable según el gusto de quien la prepara. Con esta denominación es típica de la cocina campestre argentina y uruguaya.

En el Perú es probablemente el acompañante más importante de la comida popular. Ingrediente importantísimo en la preparación del sánguche de chicharrón, de la butifarra y de múltiples platos de la gastronomía del Perú.

Por la sencillez de su preparación y economía de ingredientes podría encontrarse en otras culturas con distintas denominaciones y variantes.

En Argentina y Uruguay, los ingredientes más comunes son: cebolla, morrón (rojo y/o verde), tomate, condimentos (aceite, vinagre, sal, ají molido, pimienta, comino). Comúnmente es utilizada como aderezo para adobar carnes rojas, asado, achuras o marinados; pero dada la extensión de su uso se ha generalizado su aplicación de acuerdo al ingenio del gourmet. Teniendo por sus ingredientes una cierta relación con el chimichurri.

En el Perú se prepara con cebolla roja cruda, ají amarillo y/o ají limo y limón. También es común que se le agregue culantro o perejil.
Está pensando cómo acompañar un buen asado? un choripan? un sanguche de vacío? le voy a mostrar como hacer una buena salsa criolla argenta para acompañar carnes y pollo…

Ingredientes:

- Una cebolla mediana.
- Medio pimiento morrón rojo.
- Medio pimiento morrón verde.
- 2 cebollas de verdeo.
- Un tomate, sin semillas.
- Aceite de oliva, una taza.
- Vinagre, media taza
- Sal, dos cucharadas
- Ají molido, pimienta y comino, a gusto

Preparación:
 
- Picar muy bien las cebollas, cortar los morrones en cubitos, picar las partes verdes de las cebollas de verdeo. Quitar las semillas al tomate y cortar en cubitos.
- En un bol, disolver la sal con el vinagre. Poner la cebolla y dejarla remojar diez minutos.
- Agregar el resto de los vegetales y el aceite de oliva. Mezclar bien y aderezar con los condimentos.
- Dejar reposar como mínimo dos horas antes de usar.

Como en toda receta, siempre hay variaciones a la hora de preparar una buena salsa, este fué solo un metodo.
Estaré preparandoles mas recetas de salsas para carnes y pollos.
Espero que les haya gustado esta receta para hacer una buena salsa criolla! Uníte a gente que esta orgullosa de su origen


http://www.facebook.com/razafolklorica

Empanadas tucumanas

Empanadas tucumanas
Ingredientes
Para el relleno
1kg de carne
300gr de grasa de res
2 cebollas blancas
4 cebollas de verdeo
1 cucharada de pimentón dulce
1 cucharada de ají picante
1 cucharada de vinagre
Pasas de uva
3 Huevos duros
Para la Masa
1kg de harina
Agua
100gr de grasa
Sal
Preparación
Comenzar por cortar la carne sin venas en cubos pequeños, colocarla en agua hirviendo y luego escurrirla en un colador.
A continuación colocarla un una fuente y condimentar con sal fina. Colocar en una sartén la grasa de res a calentar, para dorar las cebollas blancas y las de verdeo en pequeños trozos.
Añadir el pimentón dulce, ají picante, dejando que hiervan durante un minuto aproximadamente, y luego retirar del fuego y dejar que se enfríe un poco.
Agregar en este momento la carne, previamente cortada, el vinagre, y un puñado de pasas de uva y huevo duro picado. Revolver todos los ingredientes hasta que la grasa de solidifique.
Para la masa, comenzar por colocar en la mesa o encimera la harina, formando un hueco en el centro y colocar en su interior agua con sal, y la grasa de res derretida amasar hasta que toma una textura de masa no muy blanda.
Añadir 150gr más de grasa y continuar amasando hasta que sea suave. Separar la masa en bollos pequeños.
Estirar cada uno de los bollos y colocar en el centro un poco de relleno, procurando que no sea excesivo como para que se sobrepase de la masa, ya que hará que las empanadas al ser horneadas se abran y derramen el relleno. Humedecer leventemente los bordes y cerrar, apretando la masa para que se una y, a continuación, realizar el repulgue.
Prender el horno, y dejarlo que se precaliente, una vez que esté a temperatura máxima colocar las empanadas.
Hornearlas hasta que estén doradas por fuera y cocida la masa, alrededor de 30 minutos a fuego máximo.

 http://razafolklorica.com

jueves, 24 de octubre de 2013

Arroz con leche sin casamiento

 

El arroz con leche es otra de las comidas más conocidas de Argentina, no es para nada difícil realizarlo, pero es verdad que tiene algunos secretos que hoy te develaremos para que te quede con la consistencia y el sabor deseado.


Esta receta se puede utilizar tanto como una merienda, como un postre, o como una comida, tiene que ver con qué lo quieras acompañar o en qué momento del día te guste disfrutarlo.
Lo cierto es que los ingredientes son muy pocos, así que debes probar de hacerlo. Necesitarás solamente un litro de leche, 200 gramos de arroz, del que tengas, 150 gramos de azúcar, cascara rallada de un limón, canela si es que te gusta, y una cucharadita de esencia de vainilla.
Para prepararlo tienes que comenzar con hervir la leche en una cacerola grande. Una vez que la leche ha entrado en punto ebullición tienes que agregar el arroz. Contrariamente a como siempre lo preparas en este caso no es necesario que lo pongas en remojo un tiempo antes. Cuando has agregado el arroz puedes incorporarle el azúcar y la ralladura de limón. Tienes que cocinarlo luego por 20 minutos más, cuidando más que nada de que no se pegue y de que no se consuma completamente la leche, porque de lo contrario, sólo te quedará arroz blanco, hervido en leche. Recuerda que esta preparación queda con bastante líquido. Te conviene entonces en este caso, poder cocinarlo los 20 minutos a fuego lento y tapado para que no se consuma ese líquido que necesitamos.

arroz-con-leche

Una vez que lo has retirado del fuego puedes agregarle la canela y la esencia de vainilla. Como puedes comerlo de acuerdo a la forma que desees, puedes presentarlo tanto tibio, como dejar que se enfríe. Si vas a degustarlo como un postre, lo mejor es poder agregarle una cucharada de dulce de leche por encima, o alguna jalea de chocolate. También puedes agregarle canela en la superficie o espolvorearlo con cacao.
No hay más secretos ni pasos para este plato riquísimo. Sólo mantente cerca y atenta hará que no se pegue ni que queme y disfrútalo con tu familia.

 http://locosxargentina.com

Humita casera


Muchos ingredientes definen algunas de las regiones de Argentina. El choclo por ejemplo dice mucho del norte de argentina, Santiago del Estero, Tucuman, Salta, Catamarca, Jujuy, y del Litoral; sobre todo parte de Corrientes, Misiones y Entre Ríos, ya que están más cerca de Paraguay, que es otro de los países que más lo utilizan. En ambas zonas suele prepararse la famosa humita!


Cómo prepararla?
En este caso lo utilizaremos para poder hacer humita casera, que es una de las recetas más típicas de esa región.  Necesitarás algunos ingredientes, así que toma nota: 1 y 1/2 docena de choclos, dos cebollas, una cucharada de manteca, 4 de aceite, una pizca de comino, sal y pimienta, un morrón rojo, dos tomates pelados, y casi un kilo de zapallo dulce.
Vamos a comenzar con el choclo, lo que tienes que hacer es pelarle la chala, y guardarla si es que la vas a usar en la cocción y vas a rallar los choclos. Por otro lado puedes ir picando las cebollas lo más finas que puedas, y el morrón cortarlo en pequeños cubos.  Empezarás a saltear la cebolla con la manteca y el aceite y a medida que se trasparenta le agregarás el morrón, el choclo rallado la sal y la pimienta y los tomates cortados en cubos sin piel y sin semillas.


humas+la+segunda[1]


Por otra parte ya tienes que tener listo un puré de zapallo bien sencillo y básico. Y es el que le agregarás al salteado de choclo, cebolla, y morrones. Comenzarás revolver y a vigilar para que no se pegue ni se queme. Si lo vas a servir así directamente tienes que apagar el fuego, tapar y servir con queso, rallado o fresco.
Si vas a utilizar las chalas de los choclos, lo que tienes que hacer es antes de que esté completamente listo en la sartén cortar la cocción y dejar enfriar. Con dos chalas hacer un paquetito relleno de esta preparación, atarlo nuevamente con un pedacito de chala de choclo, y cocinar en agua hirviendo por 10 minutos más. Servir los paquetitos calientes, para que cada comensal los abra y los deje enfriar antes de probarlo.

 http://locosxargentina.com

sábado, 19 de octubre de 2013

Empanadas salteñas


Las empanadas salteñas, también conocidas como quitaucho, forman parte del recetario criollo argentino y, si bien las empanadas de cada región del país se hermanan en tradición y popularidad, sus ingredientes varían al igual que los secretos de su cocción, que logran el sabor particular de cada provincia…

 
La masa
La masa de la empanada puede ser comprada o si prefieres puedes “mojar la harina”, como se dice en el norte, y hacer tu propia masa casera, ya sea de horno o para freír en grasa.
Ingredientes:
  • 1k de harina 0000, con esta se logra la suavidad necesaria de la empanada y aproximadamente 50 discos
  • 80g de grasa de pella derretida y tibia
  • Salmuera tibia (agua con sal), cantidad necesaria
Se soba la masa hasta lograr  un bollo suave que debes dejar reposar durante media hora para que se asiente y permita que lo estires. Se estira la masa con palote de madera o con máquina de estirar, para lograr discos grandes y delgados, los cuales se van enharinando para que no se peguen entre sí.
El relleno
En relleno de la empanada salteña, también llamado recado o carbonada tiene como principal ingrediente la carne de vaca o res, cortada a cuchillo o desmenuzada (son dos sistemas diferentes para lograr una carne picada a mano)
Ingredientes:
  • 1k de carne picada a mano y blanqueada con agua hirviendo (esto de echarle el agua hirviendo a la carne ya picada logra que se selle y el jugo permanezca dentro, es uno de los secretos de la empanada jugosa)
  • 1k de cebolla blanca picada y rehogada en 2 cucharadas de grasa de pella
  • 1C de comino
  • 1C de pimentón dulce
  • 1/2 C de ají molido
  • 1/2 cucharón del agua de cocción de las papas
  • 1 papa mediana hecha puré
  • 1/2k de papas picadas en cubitos bien chiquitas, cocidas y al dente
  • 2 cebollas de verdeo finamente picadas (que se agregan al final para conservar el color)
  • 3 huevos duros picados (se agregan al final para que no se manchen con el relleno)
Opcional: ají rojo del campo (muy picante) y pasas de uva (más tradicional en otras regiones, pero para los que gustan de las empanadas dulces es una buena opción)

El repulgue
Es la forma de cerrar la empanada, y si bien en la imagen 2 puedes ver el repulgue criollo, se usa en la salteña el repulgue torsado en la cantidad exacta de 13 (número especificado en el concurso provincial de empanadas salteñas).
La cocción
La cocina tradicional resuelve la cocción de las empanadas de dos formas, y según el gusto de los comensales:
  1. Horno, puede ser este a gas o a leña
  2. Fritura (imagen 1), la que se realiza en grasa de pella derretida (es más sano que freír en aceite), se compra la grasa lista, o se le pide al carnicero grasa de pella, la que se pica y derrite en una olla, lográndose así un residuo sólido que son los chicharrones, los cuales flotan en la grasa ya derretida, que deben espumarse o retirarse para agregar en panes y tortillas. Esta grasa sirve para formar parte de la masa y también para freír las empanadas
Las empanadas de cada provincia son diferentes, van cambiando a medida que el paisaje se modifica, y cada cual se siente orgulloso de respetar las recetas tradicionales que han heredado de sus abuelos.
Las empanadas salteñas nos acercan al paisaje que las vieron nacer, con el estilo colorido y picante del norte argentino…

 http://locosxargentina.com