miércoles, 6 de agosto de 2014

Dulce de leche V1


Un invento argentino? Naaaa... Pero es sin lugar a dudas un producto que nos representa y hace a nuestra identidad. Carne, mate y dulce de leche. La trilogía gastronómica argentina.  El dulce de leche, después de la carne, está pisando muy fuerte fuera de nuestro país.
Sobre su nacimiento disiento con la leyenda tan difundida de la esclava de Rosas que se olvida la leche para el mate en el fuego. Creo más bien que sus orígenes pueden estar en los conventos americanos, vista su difusión por toda América latina. Además está muy en el espíritu de los dulces de monjas.
Manjar en Chile, manjar blanco en Perú, arequipe en Colombia, cajeta en México, son algunos de los nombres que recibe a lo largo de nuestro continente. Y si exploramos más lejos encontraremos también versiones rusa e india (pala kova).
Y es que se trata simplemente de hervir leche y azúcar por un tiempo prolongado. Puede requerir mucha paciencia, pero no de tanta ciencia.
Lo normal acá es comprarlo en cualquier supermercado. Variedad de marcas, consistencias, calidades... Casi nadie lo hace en casa, con el tiempo que lleva prepararlo. Pero siempre hay quien prefiere el dulce de leche casero al industrial.
Vamos entonces a la receta.

DULCE DE LECHE

2 1/2 litros de leche entera
500 g azúcar blanca
1/2 vainilla
pizca de bicarbonato de sodio
2 cdas de manteca.

* Se pone la leche, con la vainilla abierta, sobre fuego medio. Lo ideal o tradicional sería en una paila de cobre. Se mezcla ocasionalmente con cuchara de madera.
* Cuando hierve se echa el azúcar con el bicarbonato. Se revuelve más seguido.
* La mezcla se reduce notablemente. Y toma un lindo color casi canela. Después de alrededor de una hora y media se comienza a espesar. El movimiento de la superficie es distinto y se siente el perfume de la leche como caramelizada. En este punto hay que estar más atentos y girar continuamente.
* Cuando comenzamos a ver el fondo de la olla está casi listo. El punto dependerá de la consistencia deseada. Se puede ver retirando un poco en un platito frío. Agregar la manteca y revolver para darle brillo
* Si no se va a consumir inmediatamente se puede guardar en frascos esterilizados como cualquier mermelada.

Para dulces tipo repostería se puede "engordar" la leche entera con un poco de grasa de pella o vacuna, lo que hará que el resultado sea más consistente.

El dulce de leche tiene los más variados usos. Desde alfajores, pionono, tortas, en helados, para acompañar otros postres como el flan, con panqueques... En fin, que tenemos una obsesión con el dulce de leche los argentinos, como decían en un blog que no puedo reencontrar.

Pero una de las formas más simples, además de comerlo a cucharada pura, es untarlo sobre pan. Un sabor maravilloso de esos que te sumergen en las meriendas de la infancia...



http://lamajuluta.blogspot.com.ar

lunes, 4 de agosto de 2014

Lengua a la vinagreta


Preparar lengua a la vinagreta, es algo muy fácil, no hay mucha complicación y aparte de todo es algo económico y muy rico para cocinar, lo pueden tener preparado para cuando vienen amigos y ofrecerlo como entrada o comerlo en sandwich, etc… les comparto la receta.

Lengua de vaca hervida

Ingredientes
1 lengua de vaca
1 cebolla de verdeo
4 hojas de laurel
Ají molido
romero
Preparación
Hervimos la lengua en abundante agua, sal y algunas hiervas durante dos horas aproximadamente (el tiempo va a depender del tamaño).
Pinchamos para ver si está tierna y cuando lo esté, sacamos y dejamos entibiar.
Pelarla, es decir, sacarle toda la piel dura que la rodea (sale con mucha facilidad).

Lengua a la vinagreta

Ingredientes
Lengua hervida c/n
4 cdas de perejil picado
3 dientes de ajo picado
½ taza de aceite
¾ taza de vinagre de alcohol
sal c/n
pimienta c/n
ají molido c/n

Preparación
Cortamos la lengua hervida en fetas finas y en un recipiente preferentemente de vidrio vamos intercalando lengua, ajo y perejil, hasta terminar (ver en la foto).
Luego salpimentamos, agregamos el aceite, el vinagre y espolvoreamos con ají molido.
Movemos el recipiente en círculos para que se una todo. Llevamos a heladera, en lo posible tapada y dejamos macerar un día antes de consumir.

 http://www.facebook.com/razafolklorica

sábado, 2 de agosto de 2014

Pastel de papa


Quién no se ha deleitado con un rico pastel de papas? es una típica comida,deliciosa y no tan complicada de preparar.
A continuación te dejo mi receta, que como siempre, no lleva queso…

Ingredientes

Carne picada, ½ K
Cebolla, 1
Ají morrón rojo, 1
Huevos, 3
Aceitunas verdes, 100g
Pasas de uva, 50g
Papas, 1k
Aceite, cantidad necesaria
Sal, pimienta, pimentón y comino a gusto

Preparación

Comenzamos picando la cebolla…limpiamos bien el morrón y lo picamos. Ponga los tres huevos a hervir. En un sartén rehogamos en aceite, el ají y la cebolla hasta que ésta última se ponga bien transparente…una vez que tenemos esto listo, agregamos la carne picada a la preparación y le ponemos sal. Revolvemos de vez en cuando.
Cuando vemos que la carne está casi cocida , condimentamos con pimentón y abundante comino. Cuando vemos que todo está bien cocido retiramos del fuego.
Los huevos ya deben estar duros (que no se pasen de 10 minutos), los picamos e incorporamos a la preparación.
Añadimos también las aceitunas y las pasas de uvas (usted elije).
Reservamos toda esta preparación…
Si somos algo organizados ya deberíamos haber pelado las papas y luego de cortarlas groseramente las habremos puesto a herbir para hacer un lindo puré, nos damos cuenta de que las papas ya están listas cuando se puedan pinchar fácilmente con un tenedor. Una vez cocidas las retiramos de la olla, comenzamos a pelarlas en caliente y las pisamos con un pisapapas. Le incorporamos leche o aceite y salpimentamos.
En una fuente colocamos una capa finita de este puré, sobre esto le ponemos la preparación y terminamos por cubrirlo con el resto del puré.
Para que nos salga más bonito, le podemos poner por encima un huevo batido, le ahecmos algunos dibujitos al puré con el tenedor…llevamos al horno para que todo se cocine bien…sacamos del horno cuando esté doradito y listo! A comer!