miércoles, 29 de octubre de 2014

Helado de Mate


 
En un punto turístico de la Ciudad de las Cataratas (Puerto Iguazú) podemos deleitarnos con el sabroso helado autóctono, el helado de yerba mate.
La Ilex Paraguaiensis típica de los tres países fronterizos (Argentina, Paraguay y Brasil) se expande en el mundo gracias a sus consumidores que se deleitan con su sabor único.


Aquí lo necesario para su preparación

Ingredientes:

3 cucharadas de yerba, en lo posible, con poco polvillo.
3 yemas.
175 gr de azúcar.
½ cucharada de harina tamizada.
750 cc de leche.
100 cc de crema de leche.


Paso a paso:


1. Hervir la leche con las 3 cucharadas de yerba y colar. Dejar enfriar. 
2. Poner las yemas en una cacerola junto con el azúcar y la harina, mezclar bien, a fuego bajo, hasta obtener una crema.
3. Agregar la leche de a poco y seguir cocinando a fuego lento. Revolver continuamente hasta que espese (pero cuidando que no hierva). Retirar del fuego y dejar enfriar.
4. Incorporar la crema de leche y poner en el congelador. Revolver a las dos horas para que no cristalice, y repetir esta operación una o dos veces más.
 
 http://cronicasinmal.blogspot.com.ar/

martes, 28 de octubre de 2014

Rapadura, Panela, Chancana, Piloncillo y Dulce de atado



La rapadura es un dulce típico de la provincia de Misiones en Argentina, muy presente en la gastronomía de Brasil (su lugar de procedencia) elaborado a partir del caldo de la caña de azúcar tras haberse puesto en remojo, hervido, moldeado y puesto a secar.

Preparación
Tras la selección de la caña de azúcar, el primer paso para fabricar la rapadura comienza con la molienda (que puede ser en un viejo trapiche de madera impulsado por caballos o de propulsión a motor).

El líquido blanco (llamado guarapa) que se obtiene, se pone a hervir durante cuatro horas en un recipiente grande y de metal (fuentón). Durante la cocción, con un colador se extrae los restos de caña (popularmente denominados "bagazos"). Cuando el contenido se pone espeso al punto de miel, se le agregan los sabores, que pueden darse a través del agregado de batata, maní o mamón, o bien dejarlo sin saborizantes con lo que se obtiene rapadura común.

Rapaduras listas para ser consumidas

El último paso consiste en la distribución del preparado en hormas de madera con compartimentos cuadrados de unos 8 cm x 8 cm hasta que se enfríe y tome consistencia. Para su comercialización, la rapadura es envuelta en chala de maíz o en bolsitas de polietileno. Los lugares donde se fabrica este producto regional (en su mayoría en forma casera) son las localidades de Santa Ana, San Javier, Aristóbulo del Valle, entre otras.
Tradicional Trapiche para extraer el zumo de la caña de azúcar
En Santa Ana, localidad situada en el Departamento de Candelaria (que se llega a través de la Ruta Nacional N° 12), a 40 km de la ciudad de Posadas, todos los años se preparan para celebrar la Fiesta provincial de la Rapadura. Allí, además de armarse un bailongo (fiesta popular), se utiliza el evento para la capacitación de artesanos lugareños además de la promoción de los sitios turísticos provinciales sumado a eventos culturales con la participación de artistas de diferentes latitudes.

La Fiesta provincial de la Rapadura se celebra en Octubre de cada año.

Datos de interés

Producción en el mundo
La India es el principal productor mundial de panela, el segundo es Colombia que, a su vez, es el país que tiene el mayor consumo por habitante. En Colombia la agroindustria panelera es una de las principales actividades económicas de las áreas rurales andinas, por su gran importancia socioeconómica en la generación de ingresos y empleo y el aporte a la dieta alimenticia de la población.
En Colombia, la industria de la panela se está tecnificando, gracias a la implementación de la tecnología con calderas de vapor, la cuál permite producir panela de mejor calidad y de forma ecológica.


Variantes

En Colombia, la panela es muy usada como edulcorante de postres y bebidas tradicionales como el guarapo, la chicha, el café, el chocolate y la natilla en su forma artesanal. Pero sobre todo es consumida como agua de panela o aguapanela, dejándola diluir en agua, bien sea caliente (que también puede prepararse con leche) o fría (a la que puede agregarse gotas de limón). Además del tradicional bloque rectangular, se comercializan diversas presentaciones como la circular, en polvo o en pastillas. Otras especias aromatizantes del agua de panela son la canela y los clavos de olor.

Cocción del zumo de la caña de azúcar
En Venezuela se utiliza para endulzar postres y bebidas (ejemplo de ello es la variante de la limonada llamada Papelón con Limón). Cabe destacar que aquí el nombre de panela se aplica para el de forma prismática, y el de papelón para el de forma cónica. Así mismo, este último suele ser un poco más oscuro que el primero.

En Costa Rica se conoce como tapa de dulce, y los moldes que se utilizan tienen forma de cono truncado. Usualmente se venden apiladas en grupos de dos o cuatro unidades amarradas con la hoja seca de la planta de caña de azúcar. A estos paquetes se les conoce como atados o tamugas. Los atados se forman con dos tapas de dulce y las tamugas con cuatro. Se toma de diversas maneras: A la bebida caliente o fría se le llama agua dulce a la cual con mucha frecuencia se le agrega leche.

En la costa Caribe del país es muy popular el agua de sapo que se prepara con limón y jengibre y usualmente se bebe fría. En otras regiones del país es común omitir el jengibre para hacer simplemente agua dulce con limón que es muy refrescante y se bebe fría.

En Ecuador se conoce como panela al jugo deshidratado de caña de azúcar en panes prismáticos, redondos o conos truncados que para su distribución artesanal se envuelven en hojas secas de plátano. La "raspadura" es el producto de raspar la panela para usarla como edulcorante, o para la preparación de postres. En la década de los 60 todavía su uso era popular pero actualmente es raro gracias al azúcar refinada y productos derivados e industriales con que cuenta el país.

En Guatemala se le conoce como rapadura o panela propiamente, y se utiliza para preparar postres típicos de la región, como café de olla o el dulce típico de coco con panela.

Agregando al molde de las futuras rapaduras...
En México, la melaza sólida de azúcar se vende en forma de cono truncado, con el nombre de piloncillo (en el centro y norte del país) o panela (en el sur), y es la base de varios postres mexicanos muy estimados como el atole, los camotes enmielados, las calabazas en piloncillo, los frutos cristalizados y el ponche, que es una bebida a base de frutas hervidas como la guayaba, manzana, tejocote, caña de azúcar y canela acompañada por el piloncillo y se toma en invierno, etc. También se usa para preparar chiles chipotles, los cuales se ponen a hervir junto con el piloncillo (panela) y cebolla; se obtiene así una "salsa" de sabor picante y dulce a la vez que es muy utilizada, en el centro del país, para acompañar platillos salados.

En Panamá se la conoce también como raspadura o rapadura y en Bolivia como chancaca o empanizao, en Argentina y Chile como chancaca o raspadura, en Brasil se la llama rapadura.

En el Perú la chancaca se usa para endulzar el champús, es el ingrediente básico de la miel que acompaña a los picarones y al célebre Turrón de Doña Pepa. La chancaca se usa también para preparar el "arroz zambito" (un dulce limeño casi igual al arroz con leche, que en vez de azúcar, se endulza con chancaca), también se usa para preparar la calabaza al horno, el ranfañote, el sanguito y varias mazamorras como la "mazamorra de cochino" o la "mazamorra de chancaca". Se usa también para rellenar distintos tipos de alfajores y para servir sobre panqueques, wafles, yogurs y frutas frescas (principalmente plátano y guayabas).

La chancaca en Chile se hace no sólo a partir de azúcar de caña, sino también de miel. Estas se funden juntas y se solidifican una vez frías en bloques. Para su uso se disuelve en agua caliente y se le añade canela, clavos de olor, zestes de naranja o limón y otras especias, según el gusto del consumidor. La consistencia debe quedar como de una salsa, pero ello también depende del gusto del consumidor. En la zona central de Chile se consume chancaca en sopaipillas, lo cual se denomina "sopaipillas pasadas", o con picarones,que son poco conocidos en la zona central pero muy comunes en la zona sur y también los alfajores rellenos con chancaca típicos en septiembre. También suele utilizarse tanto para endulzar como para dar color al almíbar que se produce de los "Huesillos" (duraznos deshidratados) para la bebída típica de "Mote con Huesillos".

Rapadura con mani
En el norte de Argentina, principalmente en la provincia de Tucumán, donde una de las principales producciones es la caña de azúcar, se prepara a modo de golosina que se moldea como chocolatines de forma rectangular y sólido, llamado chancaca o tableta de miel de caña (porque también se prepara de igual manera la tableta de miel de abejas).

En El Salvador se conoce a la panela como "Dulce de Atado" y se elabora aún en trapiches de manera artesanal tradicional, los Bueyes con yugo jalan el eje, que entrelaza los depósitos de donde se extrae el jugo de caña y posteriormente pasa a su proceso de cocción, después del enfriado la pasta se introduce en moldes y secado tenemos ya el "Dulce de Atado". En El Salvador la mayor parte de Trapiches están concentrados en el departamento de San Vicente.

Fuente: Taringa Inteligencia Colectiva. http://cronicasinmal.blogspot.com.ar/

sábado, 11 de octubre de 2014

Alfajores Cordobeses



Has probado alguna vez los alfajores cordobeses?

Deben ser una de las mejores que hay en Argentina .

Por eso hoy te muestro como prepararlos

Ingredientes:

6 claras batidas a nieve

6 yemas

140 grs. de azúcar molida

2 cdtas. de polvo de hornear

150 grs. de manteca

350 grs. de harina

3 cdtas. de amoníaco en polvo

1/2 taza de leche

1 pizca de sal


Preparación:

Lo primero que debemos hacer para preparar estos ricos alfajores, es batir las yemas junto con el azúcar, mas el polvo de hornear hasta que logremos que la azúcar esté bien disuelta y luego agregamos manteca derretida.

Colocamos ahora sobre la mesa, la harina bien mezclada con el amoníaco en polvo, hacemos una corona y allí dentro ponemos la preparación que hicimos anteriormente con las yemas.

Batimos las claras a nieve, agregamos leche y luego la sal, y lo sumamos al preparado anterior.

Amasamos bastante, estiramos la masa y con tenedor pinchamos.

Ahora comenzamos a cortar los medallones en el tamaño que deseemos nuestros alfajores.

Los colocamos sobre una placa previamente enmantecada y metemos al horno.

Dejamos cocinando a fuego fuerte, y una vez que ya esten, los retiramos y dejamos enfríar.

Ahora comenzamos a armar los alfajores cordobeses, unímos de a dos con el dulce que mas nos guste, puede ser con dulce de leche o las cientos de mermeladas existentes en el mercado. Finalmente los pintamos con un almíbar espeso.

http://razafolklorica.com

viernes, 10 de octubre de 2014

Charqui


El Charqui es una comida típica de la provincia de Santiago del Estero, aunque se la encuentra también en diversos países de América.

La misma es una receta que se elabora con la carne de diversos animales. Su nombre proviene de un vocablo quechua ch´arki . En algunas zonas se lo conoce como Tasajo.

Para su realización se coloca sal sobre un pedazo de carne y se la coloca al sol para que se cocine. Este método solía utilizarse antes de la aparición del frigorífico en el año 1883. De esta manera se podía conservar la carne por períodos prolongados.

El charqui puede ser preparado con todo tipo de carnes, en el caso de hacerlo con carne de cerdo obtendremos la conocida panceta o jamón ahumado. Sin embrago, la forma que más trascendió y por lo que se lo conoce como charqui es el preparado con carne de vaca.


Para realizar esta sabrosa receta vamos a necesitar los siguientes ingredientes:
Carne de vaca, el corte que elijamos. Preferentemente lomo.
Sal en gran cantidad.


Preparación

En primer lugar debemos cortar la carne en láminas, y tratar de sacarle todo exceso de grasa, como así también de su jugo.Luego procederemos a salarla abundantemente. Buscaremos un lugar ventilado donde exponerla al sol colgada durante varios días. Es importante resguardarla de las moscas rodeándolas de tela de red o prepararle una jaula de tela mosquitera.

Al paso de los días la carne se irá tornando color negro. El charqui estará listo cuando la carne adopte una consistencia similar al cartón.

Para conservarlo se lo suele guardar en recipientes, alternando capas de sal y agregándole condimentos como pimentón, pimienta y ajíes desecados. Esta preparación es ideal para preparar asados, guisos y acompañar salsas a base de tomate. Asimismo, es utilizado para la elaboración de relleno de empanadas y tamales.

 http://locosxsantiagodelestero.com