domingo, 23 de noviembre de 2014

Glühwein alemán para Navidad


El Glühwein es una bebida alcohólica alemana que se compone principalmente de vino caliente con especias. Tradicionalmente se toma durante el periodo de Adviento, correspondiente con los fríos meses de noviembre (finales) y diciembre. Es la bebida más típica de los Weihnachtsmärkte (mercados navideños) alemanes.

Es típico también de otros países: Suecia (Glögg), Dinamarca (Gløgg), Alemania, Austria, Letonia, la República Checa, Hungría (forralt bor) y Rumania (Vin fiert), Italia (Vin brulè) y Francia (Vin chaud), siendo frecuente encontrarlo también en Suiza.

Ingredientes

750 ml de vino tinto de calidad aceptable, 80 gr de azúcar moreno, 2 hojas de laurel, 4 vainas de cardamomo, 6 clavos, 2 estrellas de anís estrellado, 2 ramas de canela, una pizca de nuez moscada rallada, piel de 1 limón, piel de 1 naranja mediana, licor para servir (opcional).


Cómo hacer Glühwein, vino caliente especiado

Disponer todas las especias en una olla o cazuela ancha. Añadir el azúcar y calentar hasta que empiecen a salir los aromas. Mojar el fondo con un poco de vino, sólo para cubrir el azúcar, y calentar removiendo con una cuchara de madera hasta que se disuelva.

Incorporar el resto del vino tinto, mezclando bien. Calentar a media temperatura, sin dejar que llegue a hervir. Cocer a fuego medio-bajo durante unos 30 minutos, vigilando que no suba demasiado la temperatura.

Comprobar el punto de dulzor, con cuidado de no quemarnos, y añadir un poco más de azúcar o miel si fuera necesario. Colar para retirar las especias y guardar en frascos o una botella limpia pues en el sur lo tomaremos en Julio o Agosto. Sólo habrá que recalentarlo.

sábado, 8 de noviembre de 2014

Llasjua o salsa picante


SALSAS PICANTES
 
Hola amigos en esta ocasión hablaremos de salsas picantes, como acompañamiento de carnes básicamente. Hablaremos de una salsa picante, cuyo ingrediente principal es el aji locoto.Este ají se encuentra en el norte de nuestro país, principalmente en Jujuy, y también en países como Bolivia y Perú.
Esta salsa se denomina " Llasjua " o Yasgua, es una voz quechua que quiere decir picante, salado.Como en todas las poblaciones montañosas del mundo, el condimento de todas las comidas es picante.La peculiaridad de esta salsa es que sus ingredientes son todos crudos, se utilizan en empanadas, carnes de caza, asados de ternera y es una salsa muy popular en la puna jujeña, la encontramos en restaurantes de toda la provincia.
Esta es una de las salsas que están tomando un gran alcance en la alta gastronomía y se posiciona como un gran acompañamiento.Yo la recomiendo para que la prueben en sus asados .
Espero que de apoco incorporemos estas costumbres tan milenarias de nuestra cocina, y las pongamos en lo alto de la cocina argentina.


INGREDIENTES:

2 ajíes locotos
2 tomates
1/2 cebolla
2 ramitas de perejil
hojas de hierbabuena
4 cucharadas soperas de agua
1/2 taza aceite
Pimienta y sal

PREPARACIÓN

Se saca las semillas a los ajíes y se los muele en mortero, junto con los tomates y la cebolla cortada en brunoise, se agrega perejil, hierba buena sal, pimienta, se mezcla con el agua y por ultimo se cubre con el aceite.
Otra opción es poner todo en licuadora y procesar todo junto, yo prefiero que sea todo en mortero por la tradición, y por evitar que no se rompan todos los ingredientes.

Bueno espero que lo prueben y cuidado que pica mucho!!
 
Aporta Marga Grigera

jueves, 6 de noviembre de 2014

Torta de manzana Maica light

 

Después de una operación de vesícula uno no puede comer casi nada. Mucho menos aquellas cosas que contienen grasas.
Como mi cumpleaños llegó apenas me dieron el alta y llegué a casa, mi mujer se propuso elaborar una torta especial, libre de todo lo que tenía prohibido.
El resultado es esta torta Maica ( por ella) que es una delicia y que si alguien cuenta con una receta igual es porque la han robado de mi casa .
Así que les paso la receta y quien quiera que la intente.

Ingredientes:

6 claras de huevo
8 cucharadas de azúcar colmadas
8 cucharadas de harina 0000
1 cucharadita de al ras de polvo para hornear
esencia de vainilla
ralladura de 1 limón
2 manzanas verdes peladas y ralladas (grandes)
1 manzana cortada en rebanadas bien finas

Cobertura 

1 clara de huevo
7 gotas de jugo de limón
azúcar impalpable cantidad necesaria.
(batir a punto nieve)

Para hacer esta torta sin manteca y sin yemas deberás batir las 6 claras a nieve, agregar las 8 cucharadas de azúcar, seguir batiendo hasta conseguir un merengue. Dejar de batir con energía e incorporar la ralladura de limón con movimientos envolventes suaves.
Preparar en un boul 8 cucharadas de harina con una cucharadita de polvo para hornear. Tamizarlo.
Agregar la mitad de la harina tamizada a la preparación anterior con movimientos envolventes suaves.
hacer lo mismo con un manzana verde pelada y rallada, luego agregar la otra mitad de la harina tamizada con movimientos envolventes para finalmente agregar un chorrito de esencia de vainilla y una manzana rallada más.

Colocar en un molde desmontable (24cm) forrado con papel manteca, rodajas finas de una manzana verde pelada. Espolvorear con azúcar. Luego incorporar la preparación cubriendo la manzana. Espolvorear nuevamente con azúcar.
Llevar al horno entre leve y moderado (menos de 180ºC)
Es importante que el horno alcance esta temperatura y se encuentre estable antes de colocar la torta.
Dejar cocinar de 40 a 50 minutos hasta que al clavarle un cuchillo el mismo salga seco.
Desmoldar rápido para que no se pegue el azúcar del fondo.

Cobertura

Colocar el jugo de un limón en un boul, agregar 100gr de azúcar impalpable, batir bien y verter sobre la torta dejándolo enfriar.

Otra opción, más sólida, es hacer un merengue con 1 clara de huevo batida a nieve, agregar 7 gotas de jugo de limón y azúcar impalpable hasta que se forme una masa consistente con la que cubrir la torta.
Dejar secar.

Suerte y buen provecho.