viernes, 14 de agosto de 2015

Todas las empanadas argentinas


No hay una fecha ni un lugar exacto del origen de las empanadas pero fue una gran idea la de envolver riquísimos rellenos dulces o salados en pastas hechas con diferentes granos. Existen en todas las culturas con distintos nombres y formatos y en cualquier rincón de América las encontramos. En Argentina son típicas las del noroeste pero cada provincia tiene sus ingredientes que varían de acuerdo a la geografía y al clima del lugar.

Y aunque es cierto que las trajeron los españoles y las perfeccionaron los inmigrantes árabes, cada región del país desarrolló su propia versión y su identidad, con diferencias sustanciales en la masa, el relleno y la cocción. Por ejemplo: en Salta se hacen al horno y llevan papa y huevo duro, en Tucumán son fritas y llevan aceitunas, pasas, ají molido, pimentón y comino, y en Jujuy son sequitas, muy pequeñas y se hacen con carne de llama.

Algunas llevan tanta cebolla que superan la cantidad de carne y otras que no son tan jugosas llevan una salsa picante, unas se cocinan en horno de barro y otras se fríen en aceite mezclado con grasa, algunas son sequitas o criollas y otras de masa hojaldrada. Pero más allá de la diversidad, las empanadas son un símbolo nacional y su preparación es en cada provincia un tema crucial. Aquí, similitudes y diferencias de este manjar. 

Salteñas

No son picantes, son pequeñas, jugosas y las más distintivas del país. Llevan papa hervida, carne cortada a cuchillo, cebolla común, de verdeo, huevo duro, morrón, ají molido, comino y pimentón, todo rehogado en grasa de pella. Se cocinan en horno de barro o se fríen. 

Jujeñas

Similares a las salteñas, se distinguen por tener arvejas junto a la carne de nalga, lomo o llama, cebolla de verdeo y común, huevo duro, aceitunas, pasas, comino y pimentón. Para darle un sabor más fuerte se puede agregar por encima una cucharadita de salsa picante hecha con tomate y ají molido. 

Tucumanas

Sin papa, ni arvejas, ni aceitunas, son muy jugosas y llevan carne picada a cuchillo, cebolla de verdeo, comino, ají molido, pimienta blanca, pimentón dulce y mucho ajo. Se cocinan en horno común, de barro o en grasa de pella y tienen su Fiesta Nacional de la Empanada que se celebra en septiembre en Famaillá. 

Chaqueñas

Se diferencian por su relleno de carne de dorado desmenuzado y sin espinas, tomate pelado sin semillas, cebolla, pimiento, echalotes, huevo duro, pimentón dulce, curry, cebollín picado, ají molido, pimienta negra, tomillo picado y laurel. Se cocinan en horno bien caliente. 

Santiagueñas

Casi siempre se cocinan en horno de barro y llevan arvejas, carne picada a mano y cocinada en agua caliente (sancochada), huevo duro, morrones, mucha cebolla y a veces pasas de uva, además de pimentón dulce, orégano fresco, ají del monte y comino. 

Catamarqueñas

Se cocinan al horno y conviene preparar el relleno un día antes para hacerlas bien con carne de vaca, de cabrito o de chivo, mucho ajo, papas, huevo duro, cebolla de verdeo, ají molido, laurel y pimentón. Algunos le ponen pasas de uva y aceitunas y otros no. 

Riojanas

Hay que comerlas con cuidado para no mancharse la ropa porque son tan jugosas que chorrean y esa jugosidad se logra combinando un poco de grasa de pella con cortes de carne como el cuadril, cebolla común, de verdeo, papa, morrón, huevo duro, ají molido, pimentón y comino.

Mendocinas

Son pequeñas y en ellas no faltan las aceitunas ni el ajo (típicos de la zona) además de la carne picada cortada a cuchillo, mucha cebolla, mucho comino y poco morrón. Se cocinan en horno común o de barro y se pintan con huevo batido para darle brillo a la masa. 

Sanjuaninas

Se hornean o se fríen y son muy jugosas porque tienen en el relleno gran cantidad de cebolla y grasa de pella, además de carne de lomo o cuadril picada, tomates pelados y picados, morrón, orégano, ají molido, comino, pimentón dulce y vino blanco en la masa. El agregado de aceitunas es opcional. 

Puntanas

Son más grandes que las demás y se condimentan con orégano y ají picante. Tienen mucho gusto a carne porque llevan un pequeño agregado de grasa de cerdo que acentúa su sabor y muy poca verdura. Algunos le ponen también pasas de uva y aceitunas. 

Cordobesas

Son algo dulces porque el relleno tiene pasas de uva y zanahorias y la masa se pinta con almíbar y se espolvorea con azúcar impalpable. Además, llevan carne picada a cuchillo, abundante cebolla, huevos, papa y algunos también le agregan manteca y tomate sin piel ni semillas. 

Entrerrianas

Son diferentes y agridulces, ya que se espolvorean con azúcar impalpable antes de entrar al horno y quedan caramelizadas, y en el relleno llevan clavo de olor, canela y ciruelas, además de carne de vaca, cebolla y huevo duro. No tienen aceitunas ni papas ni pasas de uva. 

Porteñas

Son más grandes que las demás y el relleno varía entre carne de vaca, de pollo, humita o de jamón y queso, y también llevan huevo duro, aceitunas, mucha cebolla, verdeo y condimentos como comino, pimentón y ají molido. Se fríen o se cocinan al horno y previamente se pintan con huevo batido. 

Patagónicas

Son muy jugosas y su ingrediente principal es el cordero aunque también los pescados y mariscos, además de cebolla de verdeo, morrón, ají molido y pimentón. Algunas llevan azúcar por encima, en Neuquén le agregan merken y en Tierra del Fuego centolla combinada con alcaparras y vino blanco. 
 
 Por Verónica Gurisatti
Especial para ConexiónBrando
http://www.conexionbrando.com/1572952

sábado, 8 de agosto de 2015

Pastel de Merluza


Mar del Plata es una ciudad argentina turística por excelencia. Todo argentino tiene algún recuerdo de vacaciones familiares en las playas de agua fría del mar y algunos aún hoy la siguen visitando verano tras verano.

Además de sus peatonales repletas de comercios y espectáculos callejeros y otras tantas atracciones turísticas de la ciudad, el menú típico de Mar del Plata incluye los más variados platos de delicias costeras, entre los cuales encontramos el famoso Pastel de Merluza.

Hoy en Qlinarios y gracias a Raza Folklórica les traemos la receta de este exquisito plato para que no tenga que esperar al próximo verano para degustarlo. 
Ingredientes (rinde 8 porciones) 

1 1/2 kg. de filete de merluza
2 kg. de papas
1 1/2 kg. de zapallos
100 gr. de manteca
200 gr. de queso sardo rallado
250 cc. de leche
4 huevos
1 limón
Condimentos y sal a gusto.


Preparación

1) El primer paso importante para la preparación de este Pastel de Merluza consiste en limpiar bien cada filete de merluza, quitándoles todas las espinas. Una vez que tengamos limpios todos los filetes, los colocamos en una fuente y los maceramos con el jugo del limón. También podemos agregarle condimentos a esta preparación para que el pescado quede más sabroso. Dejamos 10 minutos.

2) Mientras tanto, pelamos las papas, las colocamos en una olla con la cantidad de agua necesaria para cubrirlas por completo y las colocamos al fuego. Dejamos hervir hasta que la papa se ablande y aplastamos. Mezclamos con leche, manteca y sal hasta formar un puré homogéneo.

3) Hacemos el mismo procedimiento con el zapallo: Cortamos, hervimos, aplastamos y condimentamos. De manera que obtendremos un puré de papas y otro de zapallos.

4) Untamos una fuente de horno con unas gotitas de aceite y comenzamos a distribuir en capas nuestros ingredientes. Primero colocaremos unas cucharadas del puré de papas (aproximadamente la mitad de la preparación) y la distribuimos por toda la fuente.

5) Sobre la capa de puré de papás acomodaremos una capa de los filetes de merluza, uno al lado del otro. Sobre esta segunda capa de pescado, colocamos todo el puré de zapallos que preparamos previamente y distribuimos uniformemente por toda la superficie, cubriendo la capa de filetes.

6) Realizamos otra capa con el resto de los filetes de merluza, colocándolos sobre el zapallo unos al lado del otro. Por último colocamos el resto del puré de papa que nos sobraba.

7) Batimos los 4 huevos, le agregamos los condimentos y la sal a nuestro gusto y pincelamos la superficie de nuestro Pastel de Merluza.

8) Por último espolvoreamos con el queso rallado y metemos al horno. Dejamos cocinar a fuego fuerte durante aproximadamente 20 minutos, hasta que el queso se gratine. 

Una opción para los que odiamos el queso es batir un huevo con algún saborizante de nuestro gustos y pintar con pan rallado.
Tips:
Puedes preparar este Pastel de Merluza con puré de papas como dice la receta y reemplazar el puré de zapallos por puré de batatas.
Para lograr un pastel de consistencia aun más suave, el secretito es procesar los filetes de merluza hasta formar una pasta y con ella realizar las capas en nuestro pastel.
Puedes espolvorear la superficie del Pastel de Merluza con queso y pan rallado para darle una textura más crocante.
http://razafolklorica.com/receta-del-pastel-de-merluza-mar-del-plata/