Berenjenas en escabeche
 
Hay que aprovechar la época de abundancia de berenjenas y preparar un escabeche para tener siempre listo en la heladera para consumir.
Incluso para los que no somos muy amantes de las berenjenas, son un manjar.
Necesitará un frasco de vidrio con tapa metálica de unos 650 cm cúbicos, típico frasco de encurtidos.  

Ingredientes para 1 kg. de berenjenas:

1,250 kg. de berenjenas (en mi caso resultaron ser dos de muy buen tamaño)
200 g. de sal gruesa
500 c.c. de vinagre
500 c.c. de agua
2 o 3 hojas de laurel
1 dientes de ajo
1 cda. sopera al ras de ají molido
1 cda. sopera al ras de orégano
200 c.c. de aceite

Preparación:

Elegir berenjenas parejas, con la piel tersa y firmes al tacto, no muy grandes. Quitar los cabos, pelar y cortar en rodajas de 1 cm. de espesor. Luego de peladas y deshidratadas, pesarán aproximadamente 1 kg. Ubicarlas formando capas en un colador, intercalando sal gruesa con un plato abajo para recibir el líquido que expulsarán.

 
 
Una vez terminado el procedimiento de colocar las capas de berenjena y de espolvorear con sal gruesa, dejar reposar durante 1 hora, para que se deshidraten y absorban mejor el aliño.
Pasado ese tiempo enjuagar muy bien bajo el chorro de agua para quitar toda la sal y estrujarlas con las manos para que queden bien secas y finas. En este momento habrán perdido casi un 25% más de su peso.
 
 
Colocar en una cacerola 500 c.c. de vinagre (de alcohol), 500 c.c. de agua y 2 o 3 hojas de laurel. Llevar a ebullición y agregar las berenjenas.
 
Distribuir las berenjenas dentro del líquido para que la cocción resulte uniforme, dejar que retome el hervor y cocinar durante 3’ a 4’ a fuego medio. Se observará que se tornan traslucidas. Retirar antes de que se ablanden de más, es mejor que tengan una buena consistencia por lo que 3 minutos debe ser suficiente. Colar y distribuir sobre una fuente baja para que se enfríen rápidamente.

 
 
Preparar al aliño colocando en un tazón 1 cda. de ají molido, 1 cda. de orégano y 1 diente de ajo picado fino. Verter 200 c.c. de aceite y mezclar. Es importante encontrar nuestro gusto en este aliño ya que mucho orégano, ajo o ají molido puede arruinar la preparación.

 
1- Coloque un poco de alcohol dentro del frasco y agítelo hasta que toda su superficie interior tome contacto con él. Retírelo.
2- Coloque un poco de aliño en el fondo del frasco.
3- Superponga capas de berenjenas pintando cada una con aliño.
4- Llene hasta un centímetro antes del cuello del frasco
5- Póngale alcohol a la tapa y cierre el envase.
6- Ponga agua en una cacerola y llévela a hervor.
7- Doble un repasador y sumérjalo dentro del agua hirviendo.
8- Coloque el frasco cerrado sobre el repasador y deje hervir durante 40 minutos.
9- Deje enfriar, rotule el frasco con la fecha. El preparado dura sin abrir 1 año. Una vez abierto se debe mantener en heladera.


Aunque es mejor esperar al menos un día antes de consumir, para que las berenjenas absorban el sabor del aliño, usted puede probarlas para rectificar las proporciones de los ingredientes.
 
Pruébelas sobre una rodaja de pan, el pan absorbe un poco del aceite y condimentos de la berenjena haciéndola más rica.
 
Siempre será una muy buena entrada o tentenpié para cuando su asado se anda haciendo esperar y el vino necesita ser acompañado.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Q-linario © 2013. All Rights Reserved.
Top