!!!Señ@r extranjer@, señ@r turista, no se deje engañar ¡¡¡. 
Cientos de miles de millones de visitantes a este blog me han hecho la misma pregunta:

- OPin, ¿Cómo es el verdadero mate argentino y cómo se ceba?-

Bueno, en realidad son dos preguntas. Antes que nada debo confesar que me produce acidez pero igual no le hago asco a uno dulce, razón  que me descalifica de forma inmediata como catador autorizado o somelier matero. Sin embargo, como argentino debo hacer honor y opinar hasta de lo que no entiendo. Mire, no hay que ser un genio.
El mate se toma amargo, mi amigo, todo gaucho lo sabe, cualquier otra cosa es una mariconada. Nada de peperina, naranja, café o cualquier otra cosa que uno , en realidad, quisiera tomar en lugar de mate. No, ningún agregado está permitido. Si quiere naranja, nada mejor que un jugo, si quiere peperina, tómese un té y si lo que le gusta es el café, bueno ya sabe.
Lo primero que hay que entender es que la yerba mate es el producto de un árbol, el Ilex paraguayensis,  que cuenta con un sinnúmero de propiedades beneficiosas para la salud, así como para matar el hambre.
Déjese la yerba usada secándose al sol y se tendrá un mate de segunda calidad pero  igualmente calefaccionador de entrañas, que en los inviernos que corren , no es poca cosa. Además puede escribir un tango.
Hasta al agua es reutilizable. ¿Que a quién le interesa? . Mire, en zonas desérticas el agua se guarda en la caja fuerte familiar. Así que si sobra agua de la mateada, se la deja reposar un día entero y cuando le salen burbujitas nuevamente, es que está lista y oxigenada nuevamente. Si, también las burbujitas que aparecen en el vaso de la dentadura de la abuela significan que el agua está buena otra vez. Yo que usted no la usaría para matear, pero bueno, es su abuelita, no la mía.
Para el turista avispad@, amig@, no tome el primero. Mejor aún, no tome ninguno hasta el final, así se asegurará de no quemarse la boca ni de tener unas inexplicables ganas de permanecer unid@ al toilette en forma matrimonial (hasta que la muerte los separe) .Todo turista xenófobo evita una mateada argenta, aunque le guste la charla, usted lo verá con una taza de mate cosido o un té de hierbas antes que sorbiendo la bombilla con fruición.
Usted, si, usted, mocosita de ojos celestes, pelo rubio, tez pálida y abundantes pecas. Si, la alemanita esa. No te vas a contagiar ninguna peste (salvo herpes) si tomás de la bombilla equivocada. Dale, peores cosas habrás vivido y no le hiciste asquito a nadie.
Pero bueno hay que entender a otras culturas y sus manías. Culturas que siempre han estado a favor del intercambio indiscriminado de fluidos, se niegan a probar los nuestros. Dígame si eso no es discriminatorio. Yo nunca le despreciaría una cervecita.
Se han registrado casos en que señoritas norteamericanas han debido ser invitadas al cine y a cenar antes de compartir una bombilla con un caballero. Algunas hasta quisieron esperar un "te amo" pero se fueron a sus respectivos países sin probar nuestra bebida patria.
Ahora , respondiendo a la pregunta de allá arriba, ¿se acuerda?. Eran dos.
El mate además de ser una hierba es el nombre que se le da al porongo. Me refiero a la calabaza que se utiliza como recipiente, (del quechua purunku) no al otro. El mate es la voz castellanizada del quechua "mati", que significa vaso o recipiente para beber; pero se generalizó como nombre para designar en forma vulgar al fruto de la calabacera Lagenaria ciceraria.
El nombre científico de esta especie vegetal se inspira en la forma particular de sus frutos y el uso que le dieron los indígenas, usándolos como botellones, porque "lagena" en latín significa botella.
Cualquier otro adminiculo utilizado como recipiente ya no es mate. O sea, si usted usa un mate de plata de Pallarols, sorry, eso no es mate, es una ostentosidad. Si usted usa el de loza o el de chapa esmaltada, disculpe patrona, eso es como tomarlo en vaso, así que mejor beba un mate cocido. !Ah ¡, usted anda en la ruta y compró el de plástico que viene con un termo de telgopor y bombilla ad hoc, mi amigo, ese es el mate de las grandes cadenas de hamburguesas americanas y viene sin cajita feliz. 
!!Ahí va otro vago hasta la muerte¡¡, se compró el termo que viene con la bombilla y el mate incorporado. !!!Y no le da vergüenza¡¡¡
No muchachos, el verdadero mate es el de calabaza. Usted lo compra, lo cura (le mete brazas del carbón del asado y lo quema antes de cargarlo de yerba, humedecerlo y dejarlo reposar un día entero).
La bombilla, es la de chapa con boquilla en alpaca para no quemarse los labios o la de caña. Otra cosa es joda. 
Recuerde que un extremo debe tener un agujero grande y del otro muchos chiquititos. Ponga la boca del lado del agujero grande, la otra forma sirve igual pero es más incómoda.
La yerba debe ser "con palo", con tierra, con polvo de molienda, recortes de uñas y  pelos del cosechador. O sea, nada de filtrados y normas de higiene ni ocho cuartos, que el mate es cosa de machos y de mujeres jodidas.
Muchas son las teorías que indican cual es la forma de cebarlo correctamente, pero una sola es la verdadera. Aquí le dejo las instrucciones para que las siga al pie de la letra, so pena de cebarse unos mates de mie..., feos y que encima se le laven a la cuarta ronda.

Veamos algunos conceptos interesantes para conocer algo más que el mate, la pava, la azucarera y la yerbera.
La yerba tiene acción antifatigante y energizante por su concentración de bases xánticas. No se compara con la coca en hoja, pero por otro lado es legal. Es útil para adelgazar o engañar el estómago, además de ser diurético y laxante (ojo turistas).
Es un activador del sistema nervioso central, así que mejor no lo tome con agregados de café o se peleará con todo el mundo, aunque dicen que mejora las funciones psíquicas. Como tiene ácido clorogénico, una substancia presente en el alcaucil o alcachofa, tiene acción hepatoprotectora. Así como el Chinar, o el Fernet, que si me preguntan, son muchos más ricos. La Hepatalgina no, no joda.
Además el mate te hace joven, porque tiene acción atioxidante gracias a las llamadas flavonoides, tipas que son asesinas de los radicales libres tipo Julio C. Cobos.
Les dejo algo de la terminología e ideas asociadas a esta bebida:
Mate amargo: simboliza la fuerza, el valor y la vida.
Mate dulce: (Y espumoso) significa amistad, cariño.
Mate muy dulce: (Cebado por una mujer a un hombre) es muestra de amor, y de interés en llegar al casamiento.
Mate muy dulce y caliente:  (Cebado por una mujer a un hombre)  Es muestra de amor ardiente, pasión.
Mate lavado: Demuestra desprecio.
Mate con el aditivo de canela:  Envía el mensaje de interés por el otro ("Pienso en vos").
Mate con cáscara de naranja: Está significando "Te esperaré".
Mate largo:  Indica desinterés o despreocupación por la persona a quien se le ceba.
Otros términos usados:
Cimarrón: Mate amargo
Largo: mate con muy poca yerba.
Ensillado: Mate preparado y listo para cebar.
"No te vayas rengo": No tomar un sólo mate al pasar por algún lugar. Por lo menos saborear dos.
"El del estribo": El último antes de marcharse.

Como en el mate, cuando uno no quiere más y ya se despide de la bombilla,  les digo "gracias" y me voy.

Taluego.

Consultamos a: ONI Escuelas , Las Marías, Tierra de Gauchos
Próximo
Entrada más reciente
Anterior
Éste es el último post.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Q-linario © 2013. All Rights Reserved.
Top