Döner (en turco) o el shawarma (del árabe شاورما) o gyros (en griego) es un plato originario del Medio Oriente que consiste en finas láminas de carne de cordero, pollo o ternera asada en un asador vertical, generalmente consumido con un pan plano como pide o pita junto con vegetales y otros acompañamientos. Sus versiones en dürüm u otras formas de fast food se han hecho populares en Europa como comida rápida, gracias a la influencia de emigrantes norteafricanos y turcos.

Como por lo general en nuestras casas no contamos con el dispositivo necesario para realizarlo mediantes el giro de la carne frente a una pantalla de estufa, lo haremos de manera casera, cocinándolo a la sartén.



Ingredientes relleno

Bola de lomo para milanesas 1/2 kilo (puede ser pollo, cerdo o cordero)
Aceite o grasa de pella
Baharat 1 cucharada grande
Perejil
Tomate
Cebolla
Y todas las verduras que guste
Ingredientes para la masa

250 gr harina 0000
dos cucharadas de aceite de oliva
Azucar
Sal
Agua
Para las tortillas rapiditas lo mejor es utilizar unos 250 gr de harina 0000, dos cucharadas de aceite de oliva, azucar y un poco de sal. Agregar agua tibia hasta lograr una masa homogénea. Separar en bollos de 50 gr y dejar reposar. Luego estirar cada bollo hasta lograr un circulo delgado. Calentar una plancha plana para bifes y colocar cada tortilla al menos un minuto de cada lado o hasta que se inflen ampollas en la superficie. Reservar.
Al momento de servir calentar sobre la hornalla a fuego directo por un minuto.


Para el relleno cortar la carne de milanesa en tiras de manera muy delgada y dejar en un bol con las 7 especies o Baharat  (si usted quiere hacer la mezcla en casa ponga una cucharadita de cada una: canela, pimienta de cayena, pimienta negra, clavo de olor, jengibre rallado, pimienta blanca, comino, nuez moscada). Agregar ají molido, Dejar reposar por 12 horas.
Como no usaremos un pinche, se recomienda sartenear con un poco de grasa de pella o aceite.
Usar el pan pita recalentado sobre la hornalla.
Colocar perejil fresco, ají molido, tomate cortado fino y cebolla en pluma.
Se puede acompañar con una salsa de yogurt, la misma se prepara en un bol en el cual se mezcla un pote de yogurt natural con una pizca de ajo y listo para servir.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Q-linario © 2013. All Rights Reserved.
Top