La palabra chimichurri es de origen incierto. Una de las teorías afirma que proviene de los británicos que fueron hechos prisioneros tras las Invasiones Inglesas a las colonias españolas del Río de la Plata, a principios del siglo XIX, quienes más tarde se quedarían a residir en territorio argentino. De acuerdo a esta versión, los británicos solicitaban el condimento para sus comidas usando una palabra compuesta de vocablos locales, españoles e ingleses (en realidad curry es palabra de la India, aunque al estar desde el s. XVIII época y hasta 1947 la mayor parte de la India transformada en una colonia inglesa la palabra se difundió en el idioma inglés ), usando che-mi-curry por "che-mi-salsa" o give me curry por "dame el condimento"

En un artículo de la revista LNR del diario La Nación de Buenos Aires, Argentina, se refiere la historia de un inmigrante irlandés llamado James McCurry, cuyo nombre en diminutivo, Jimmy, fue castellanizado junto con su apellido como Yimi Churri. Con el objeto de satisfacer su deseo por la entonces inhallable en Argentina salsa Worcestershire, se habría recurrido a los ingredientes disponibles, en combinaciones que devinieron en la hoy conocida como chimichurri.

Sin embargo es difícil que el origen de los nombres populares esté relacionado a un hecho concreto, lo más probable es que simplemente haya sido derivación de antiguas palabras indígenas o españolas ya olvidadas. De hecho un plato típico de República Dominicana, sin ningún parecido con esta salsa y similar a una hamburguesa, se llama chimichurris.

Pero por estos lares originalmente se trataba de una salmuera (mezcla especial de agua, sal ajo y laurel) a la que se le añadían los condimentos, hoy en día el emulsión se hace con vinagre y aceite.

Veamos la receta…

Ingredientes:

1 taza de perejil picado

2 dientes de ajo grandes

1 cucharita de ají molido

1 cucharita de orégano

1 cucharita de pimentón picante o dulce a elección.

½ cucharada de sal y media de pimienta negra

½ taza de aceite (de maíz, de oliva o de girasol)

½ media taza de vinagre blanco

2 cucharadas de jugo de limón




Preparado:

Lo ideal es preparara la mezcla en un mortero machacando bien todo para que suelten sus jugos y luego añadir la emulsión preparada con el aceite, el vinagre y el limón. De no tener mortero pique finamente el perejil y el ajo, colóquelo en un bols y agregue los condimentos mezclando bien.

Añada luego el vinagre, el aceite y el limón, previamente batidos (no demasiado) y mezclar hasta que impregne.

Dejar reposar unos minutos ¡y a disfrutar!



Otra receta: (si no le gusta o no tiene perejil)


2 cucharas llenas de orégano

1 cabeza de ajo bien picada

3 Hojas de laurel

Sal y Pimienta negra a gusto

Pimentón Picante o dulce según el gusto.

1 cucharada de Ají molido

½ litro de aceite

½ litro de vinagre



Preparación:

Mezclar bien todos los ingredientes y añadir el aceite. Mezclar hasta que impregne y añadir el vinagre.

Dejar reposar un día y ya está listo.

Consejo: Si bien puede hacerse con productos frescos, es preferible utilizar productos secos para mayor duración.

Ahora que ya sabe prepararlo, busque una carne sabrosa, condiméntela, abra un buen vino y siéntese a disfrutar con un buen amigo .

 http://razafolklorica.com

1 comentarios:

  1. https://lh5.googleusercontent.com/-PE2GWBseiGk/T2acYH_uNRI/AAAAAAAAChg

    /Hhttps://lh4.googleusercontent.com/-g6V0tBD1vwk/T2WEdRGJfWI/AAAAAAAACbo/P8P_SGEdhzI/s36/21.gifloTeaRIdyQ/s36/09.gif

    ResponderEliminar

 
Q-linario © 2013. All Rights Reserved.
Top